Buscar
Inicio | Síguenos en Facebook | Twitter |  
 
    Print Imprimir ShareCompartir  

Alimenta tu Conocimiento
 

¿Qué es más importante perder peso o bajar de talla de ropa?

 

Nutrióloga Carmen Haro

El objetivo principal de un plan de alimentación para bajar de peso es perder grasa corporal, esto se logra aumentando nuestra actividad física y disminuyendo la cantidad de energía que consumimos normalmente.

Para la mayoría de la gente que busca bajar de peso, lo que marca la báscula es lo más importante. Algunas personas no realizan ejercicio porque no les permite ver resultados rápidos. Sin embargo, para lograr perder peso de manera saludable y que perdure a largo plazo, es importante que dicha reducción sea paulatina y que incluya una buena alimentación y la realización de actividad física.

El comenzar a realizar actividad física para bajar de peso, seguramente te hará sentir mejor y en la mayoría de los casos ocasionará que sientas que tu ropa te queda menos ajustada, sin embargo, cuando te subas a la báscula es posible que te des cuenta que tu peso no ha cambiado. Esta no es una razón para desertar y dejar de seguir tu plan de alimentación y la realización de ejercicio; sigue así y verás que los resultados son positivos a mediano y largo plazo. El mantenimiento del peso se puede deber a que cuando haces ejercicio de forma regular, tus músculos crecen, se fortalecen y se vuelven más pesados. Si consideramos que el músculo pesa más que la grasa, es probable que no notes ningún cambio en tu peso pero al paso del tiempo verás que tu ropa te queda más holgada que de costumbre. Toma en cuenta que el ejercicio te ayuda a perder grasa, que por lo general se acumula en ciertas zonas del cuerpo como el abdomen, la cintura, la cadera, los glúteos y el busto. Cuando realizas ejercicio de manera regular esta grasa acumulada se utiliza como fuente de energía. Estas modificaciones en la composición de tu cuerpo te ayudarán disminuir tu talla de ropa y verte más esbelta aún cuando tu peso no varíe de manera significativa. Si mantienes estos cambios en tu estilo de vida, es muy probable que tu peso también disminuya. 

El deseo y desesperación por perder esos kilitos de más de manera rápida puede llevarnos a considerar el seguir alguna “dieta para bajar de peso” que esté de moda. Sin embargo bajar de peso de esta manera no es recomendable ya que puede perjudicar tu salud.

Nuestro peso corporal está dado por la suma de distintos componentes como agua, músculo, grasa y hueso de los cuales el agua representa el 60% ó más del total de nuestro peso. Cuando nos sometemos a un plan de alimentación inadecuado, nuestra pérdida de peso se debe principalmente a la pérdida de agua y masa muscular. Cuando volvemos a nuestros hábitos recuperamos el peso perdido de manera rápida y en ocasiones, incluso, recuperamos más del peso que teníamos originalmente, lo que se conoce como efecto “rebote”.

Para perder peso de manera saludable es necesario hacer cambios en nuestro estilo de vida lo que incluye llevar una alimentación balanceada y la práctica regular de actividad física. Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a lograr tu objetivo de perder peso y disminuir tu talla de ropa:

  • Incluye alimentos de todos los grupos en tu alimentación diaria, es importante que tu alimentación sea variada de acuerdo a las recomendaciones del “Plato del bien Comer”:
    • Consume más frutas y verduras, suficientes cereales y alimentos de origen animal con moderación.
  • Reduce tu consumo de sal y grasa.
  • Evita el consumo de alimentos fritos.
  • Modera tu consumo de alcohol.
  • Incluye alimentos con fibra (frutas y verduras frescas y con cáscara, leguminosas y cereales integrales)
  • Consume suficiente agua natural todos los días (2 a 3 litros).
  • Establece horarios de alimentación.
  • Consume 5 comidas al día, las tres principales (desayuno, comida y cena) y 2 refrigerios entre ellas.
  • No te saltes comidas.
  • Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.

Si quieres bajar de peso y de talla de ropa de manera saludable, te recomendamos que visites a un profesional de salud para que te ayude a elaborar un plan de alimentación que se adecue a tus necesidades y te ayude a lograr tu objetivo de pérdida de peso.