Conoce más
Vacaciones sinónimo de ¿niños en aumento de peso?

Compártelo

Facebook Twitter

Vacaciones, ¿sinónimo de niños en aumento de peso?

Los padres procuramos mantener un estilo de vida saludable cuando los niños van a la escuela, preparamos desayunos completos, lunches, refrigerios escolares con verdura o fruta, y nos aseguramos que realicen actividad física, pero ¿durante vacaciones nos relajamos tanto, que hasta los hábitos saludables se nos olvidan? Cuando hay menos deberes o tareas, los niños tienen más tiempo para actividades recreativas y descanso; probablemente no se levanten temprano, pasen más tiempo utilizando dispositivos móviles y mirando televisión. Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que durante las vacaciones de verano los niños pasan 30% más tiempo frente a una pantalla que durante clases y no consumen suficientes verduras y frutas₁.

Aunque estos cambios no sean permanentes, estudios indican que los niños tienden a aumentar de peso durante las vacaciones y no solamente en las de verano₂,₃. Esto sucede principalmente por los cambios en la alimentación y la falta de actividad física.

Un estudio realizado en México encontró que especialmente durante vacaciones, los niños pasan más de tres horas a la semana mirando televisión o jugando videojuegos en lugar de practicar algún deporte y este mismo patrón ocurre en Estados Unidos₄; a pesar de ser bien conocidos los beneficios del ejercicio físico, como mejorar la capacidad del corazón y pulmones, metabolismo de grasas, estimular el aprendizaje y tener efectos antidepresivos₅.

Durante el periodo vacacional, los hábitos de alimentación también se modifican, pues se tiene mayor accesibilidad a los alimentos por estar en casa, y es muy posible que se consuma mayor cantidad por antojo₂.

5 consejos que pueden ayudar a mantener hábitos saludables durante las vacaciones son:

  • 1. Procura que duerman las horas necesarias. Desvelarse o dormir poco tiempo puede ocasionar que sientan más apetito durante el día. Los niños preescolares (3-5 años) necesitan dormir de 10-13 horas, y los que están edad escolar (6-13 años) de 9-11 horas₆.
  • 2. Dale tiempo al desayuno. Además de dormir las horas necesarias, es importante que los niños se levanten a una hora adecuada para desayunar, y que no se les junte con otro tiempo de comida.
  • 3. Mantén snacks saludables a su alcance. Asegúrate que las verduras y frutas sean visualmente atractivas, experimenta con formas, tamaños y texturas. Congelar fruta y licuarla sin azúcar te puede ayudar a crear una deliciosa nieve o smoothies de sabores. Coloca verduras picadas en el refrigerador a su alcance para que puedan tomarlas fácilmente así como barras de cereal en la alacena.
  • 4. Refuerza la práctica de actividad física. Aprovecha que tienen más tiempo para organizar juegos o actividades que impliquen movimiento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los niños hagan 60 minutos diarios de juegos o deportes y adicional a esto 3 veces por semana para fortalecer los músculos₇. Si están mirando televisión, levantarse y hacer movimientos durante los comerciales es una buena estrategia para que lo vuelvan un hábito.
  • 5. Evita que coman mientras están frente a una pantalla. Ya que distraen su atención del alimento y pueden comer más de lo necesario. Si desean consumir un snack, procura que éste sea ligero y controla que sea una porción adecuada.

Finalmente disfruten las vacaciones con actividades que promuevan la convivencia familiar, el juego y la creatividad. Recuerda que los hábitos deben fomentarse en forma positiva, no les impongas actividades ni alimentos, aprovecha para conocer mejor sus gustos y para que prueben nuevos sabores y combinaciones. Así los niños, ¡estarán listos para volver a clases saludables y con la pila recargada!

Referencias

1. YMCA’s Family Health Snapshot survey (2015). Disponible en: http://www.ymca.net/news-releases/national-survey- kids-healthy- habits-decline- during-summer/

2. Baranowski, T., O’Connor, T., Johnston, C., Hughes, S., Moreno, J., Chen, T.-A., Baranowski, J. (2014). School Year Versus Summer Differences in Child Weight Gain: A Narrative Review. Childhood Obesity, 10(1), 18–24. http://doi.org/10.1089/chi.2013.0116 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3922244/

3. Franckle, R., Adler, R., & Davison, K. (2014). Accelerated Weight Gain Among Children During Summer Versus School Year and Related Racial/Ethnic Disparities: A Systematic Review. Preventing Chronic Disease, 11, E101. http://doi.org/10.5888/pcd11.130355 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4060873/

4. Izeta EG, Plazas M, Zardaín VG, Lizaur AB (2014) Eating Habits and Physical Activity in School children: A Comparison Before and After Summer Vacations. J Obes Weight Loss Ther 4:223. doi:10.4172/2165-7904.1000223 http://www.omicsgroup.org/journals/eating-habits-and- physical-activity- in-school- children-a- comparison-before- and-after- summer-vacation-2165- 7904.1000223.php?aid=29736

5. Muñoz-Cano, Juan Manuel; del Valle-Laveaga, David; Córdova-Hernández, Juan Antonio; (2014). Papel de las madres en la actividad infantil voluntaria. Salud en Tabasco, Enero-Abril, 7-13.

6. National Sleep Foundation. https://sleepfoundation.org/how-sleep- works/how-much-sleep-do- we-really- need/page/0/2

7. Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

Por: L.N. Paola P. López Flores

Editado: L.N. Irazú Portillo Muñoz

Compártelo

Facebook Twitter

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más