Conoce más
Mitos relacionados con el control de peso

Compártelo

Facebook Twitter

¿Quieres llegar a un peso saludable?

¡Aléjate de estos mitos!

 

El cuidado del peso corporal es un tema donde los mitos y los remedios “fáciles” abundan; y seguirlos lejos de llevarnos a nuestro objetivo podrían afectar considerablemente nuestra salud.

¿Cuál es la evidencia detrás de estos famosos mitos?

 

  • Alimentos “quema grasa”: sobre las propiedades que tenga cierto alimento para ayudarnos a bajar de peso o quemar grasa, hay que mencionar que no existe alimento alguno con esta función. La grasa es la forma en la que nuestro cuerpo almacena energía y sólo se “quema” o utiliza cuando realizamos actividad física o ingerimos menos energía de la que nuestro cuerpo necesita.

 

  • Los alimentos integrales o que contienen fibra no aportan calorías: los alimentos integrales se llaman así porque están elaborados a partir de granos enteros, por lo que su contenido de fibra y por lo tanto el beneficio a la salud digestiva es mayor que las versiones no integrales. Sin embargo a pesar de ser más recomendables, si aportan calorías y se deben comer en la porción adecuada.

 

  • Los alimentos Light o bajos en calorías adelgazan: estas versiones de los alimentos han sido modificadas en sus ingredientes originales para disminuir su contenido de algún componente  como:  calorías, azúcar, grasa, etc. Pero se debe considerar que ningún alimento por sí solo promueve la pérdida de peso. Considera que los alimentos Light consumidos en exceso también puede provocar un aumento de peso.

 

  • Los carbohidratos suben de peso: los carbohidratos continuamente están excluidos por ser considerados que aumentan de peso, pero debes saber no hay alimentos que por sí solos tengan este efecto. Recuerda que una dieta adecuada incluye equilibradamente a todos los nutrimentos.

 

  • La sal me hace subir de peso: la sal es libre de calorías, es decir no aporta energía. Pero su consumo en exceso sí puede causar retención de líquidos o hinchazón y hacernos sentir más pesados; también influye sobre la elevación de la presión arterial.

 

  • Eliminar la grasa de mi alimentación es necesario para mantener mi salud: las grasas son necesarias para tener una piel saludable, temperatura corporal adecuada, absorción de ciertas vitaminas, etc.  Lo que es cierto es que las grasas nos dan más energía por gramo que los carbohidratos o las proteínas, por lo que un excesivo consumo de éstas puede provocar un incremento de las reservas de energía en nuestro cuerpo y por consecuencia un aumento de peso.

 

  • Comer cereales en la cena aumenta de peso: aunque es verdad que la cena debe ser más  ligera que las otras comidas del día, el cereal puede ser parte de esta recomendación siempre que se acompañe de fruta y leche/yogurth descremado.  

 

El mejor remedio para llegar a un peso saludable es una dieta balanceada que incluya a todos los grupos de alimentos en sus porciones adecuadas y la práctica constante de actividad física moderada.

Compártelo

Facebook Twitter
Mitos relacionados con el control de peso

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más