Conoce más
7 recomendaciones para prevenir el aumento de peso si estás dejando de fumar

Compártelo

Facebook Twitter

Si la razón que te desanima a dejar el cigarro es el miedo a subir de peso, debes saber, que si bien es probable que así suceda, no es inevitable. Dejar la nicotina que contienen los cigarros puede disminuir levemente el metabolismo, además la ansiedad de tener algo en la boca puede ocasionar que se consuman más alimentos de los que se necesitan. A continuación 7 sugerencias que te pueden ayudar a evitar  el aumento de peso.  

1. ¡No te pongas a régimen para bajar de peso!
Aunque tengas miedo de subir de peso, no es recomendable dejar de fumar y al mismo tiempo empezar un régimen para perder peso porque esto puede incrementar la ansiedad y al final podrías acabar abandonando ambos esfuerzos.

2. Haz ejercicio
El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, que son hormonas que te hacen sentir tranquilo. Practica ejercicio en forma regular (4 veces a la semana) para activar tu metabolismo y sentirte motivado.

3. Come más veces menos cantidad
Fracciona tu alimentación en 5 comidas al día, las 3 principales y 2 refrigerios entre ellas, de esta manera mantendrás tus niveles de energía constantes evitando así caer en antojos. Incluye en tu alimentación la mayor variedad posible de verduras y frutas, cereales de grano entero y modera el consumo de grasas.

4. Canaliza tu ansiedad
Ten a la mano pastillas, chicles o caramelos sin azúcar, para las ocasiones en que sientas ansiedad por tener algo en la boca, de esta manera evitarás consumir alimentos muy elevados en calorías, azúcar o grasa.

5. Toma agua
Mantenerte hidratado te puede ayudar a evitar caer en antojos que te hagan subir de peso. Los expertos recomiendan consumir alrededor de 6 a 8 vasos de agua simple al día.

6. Lleva un registro
Escribe e identifica los momentos durante el día en que te habitualmente sufres de ansiedad o te dan antojos y planea alguna actividad que te mantenga distraído en esos momentos como llamar a un familiar o leer un artículo.

7. Evita caer en tentaciones
Tú te conoces mejor que nadie, por lo que durante las primeras semanas evita   frecuentar lugares, situaciones y personas que podrían hacerte caer en la tentación de volver a fumar.

¡No te des por vencido!, dejar de fumar tiene muchos efectos positivos en tu vida que van desde ahorrar dinero, evitar olores desagradables en tu ropa y auto, y principalmente efectos positivos a largo plazo en tu salud y calidad de vida.

  1. Lowell Dale. Is weight gain inevitable after you quit smoking? What causes it?. Mayo Clinic.
  2. Mayo Clinic Staff. Nicotine dependence. November 2010.
  3. Academy of Nutrition and Dietetics. Smoking Cessation and weight gain. December 2012.
  4. WebMD. Stopping Weight Gain While Quitting Smoking. January 2009.

L.N Carmen Haro

Compártelo

Facebook Twitter
7 recomendaciones para prevenir el aumento de peso si estás dejando de fumar

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más