Conoce más

Preescolares y escolares

Niños preescolares

Los niños en edad preescolar presentan una disminución del apetito y su interés por los alimentos, esto es normal ya que en esta etapa el crecimiento no es tan acelerado como durante el primer año de vida. Además los niños de esta edad gatean y caminan, y pasan la mayor parte del tiempo jugando y descubriendo su realidad, lo que genera que la hora de la comida no sea tan divertida como el resto del día.

Esta etapa es muy importante para crear el entorno y hábitos para un estilo de vida saludable. Los niños son muy receptivos y empieza la etapa del “¿por qué?”, por ello recuerda que no hay mejor forma de educar que con el ejemplo, lo que los papás hacen lo harán sus hijos.

Es muy importante fijar horarios y lugares para la comida, así le ayudarás a tu hijo a crear hábitos saludables de alimentación. El niño debe saber que sólo puede comer durante la hora de la comida, si no lo hace tendrá que esperar hasta la siguiente comida o refrigerio, así aprenderá a respetar los horarios de comida. La convivencia familiar durante la hora de la comida puede lograr que el niño prefiera comer que jugar, sin embargo no debes forzarlo a comer.

Algunos tips para mejorar su alimentación y formar buenos hábitos de alimentación durante esta etapa son:

  • Respeta la inapetencia de tu hijo en esta edad, pero siempre pídele que esté en la mesa con la familia mientras come y no dejes que se distraiga jugando o con la televisión.
  • Para que un niño acepte un alimento nuevo es necesario que lo pruebe en múltiples ocasiones (10 a 15).
  • Los niños comen en porciones más pequeñas que los adultos, sírvele sólo la cantidad que él vaya a comer para no desperdiciar alimento, si quiere más puede pedir más.
  • Escucha los gustos y preferencias de tu hijo, de esta manera sabrás qué ofrecerle para que coma.
  • Es importante no premiar ni forzar el consumo de algún alimento pues esto puede provocar conductas inadecuadas de alimentación.
  • Hazlo parte de la compra y preparación de los alimentos, es más fácil que se coman algo que ellos prepararon.
  • Verifica que mastique adecuadamente y que pruebe cada alimento. Deja que se alimente él solo. En los primeros años de la vida pueden utilizar la manos, lo que les ayudará a conocer mejor los alimentos, posteriormente ya serán capaces de usar los cubiertos.
  • Los padres son modelo y ejemplo para sus hijos, procura desayunar, comer o cenar con tus hijos por lo menos una vez al día.

Niños escolares

Como su nombre lo indica, en esta etapa los niños empiezan la vida escolar que tiene una gran influencia en la alimentación de los niños. Durante esta edad se fortalecen los hábitos de alimentación además de que se pueden adquirir nuevos o adaptar los que ya se tienen. La influencia de los amigos del colegio, maestros y otras personas que no pertenecen al núcleo familiar pueden enriquecer los hábitos que los niños tienen para alimentarse.

Es importante observar alguna actitud o comportamiento poco saludable que tenga el niño hacia algún alimento para poder prevenir enfermedades o padecimientos relacionados con una alimentación inadecuada.

Para que tus hijos tengan una infancia saludable te recomendamos lo siguiente:

  • Expresa comentarios positivos acerca de los alimentos o platillos.
  • Deja que participen en la preparación de su lunch (refrigerio) y enséñales la importancia de la variedad en los alimentos que eligen.
  • Es probable que te pidan alimentos nuevos o diferentes que hayan probado en el colegio, invítalos a comprarlos y a ayudarte en la preparación de los mismos.
  • Promueve la actividad física desde la infancia, si este hábito se obtiene desde esta etapa es muy probable que lo mantengan durante toda la vida.
  • Si tienen sed ofrece siempre agua simple, deja el agua de frutas o jugos para la hora de la comida.

 

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más