Conoce más
Tips para la introducción de alimentos a la dieta del bebé

Compártelo

Facebook Twitter

La ablactación es cuando se incorporan a la dieta del niño alimentos diferentes a la leche materna para cubrir sus necesidades incrementadas de energía y nutrimentos, sin suspender la lactancia materna.

Para una adecuada nutrición y por otros grandes beneficios, se recomienda que los bebés sean alimentados con leche materna, durante el primer año de vida y se debe de comenzar a introducir alimentos sólidos después de los seis meses de edad o antes, pero siempre de acuerdo a la recomendación de su pediatra.

Se deben cuidar mucho las características de los primeros alimentos del bebé y poner atención en la respuesta o reacción que tenga el bebé ante los nuevos alimentos. Te sugerimos seguir los siguientes puntos cuando empieces la ablactación de tu bebé:

  • Introduce un solo alimento a la vez, de esta manera sabrás si tu bebé es alérgico o no a ese alimento.
  • Ofrécele el mismo alimento durante 3 o 5 días para monitorear su tolerancia.
  • Cuidar que alimentos como el huevo, leche entera, miel, trigo, o algún alimento al cual algún familiar sea alérgico, sean introducidos después de los 12 meses de edad, ya que éstos le podrían ocasionar reacciones alérgicas.
  • Procura que los alimentos tengan una consistencia extra suave para facilitar su ingestión y digestión.
  • No agregues sal ni azúcar a los alimentos para que el bebé conozca y se familiarice con el sabor natural de los alimentos.
  • Idealmente debemos de comenzar con verduras y frutas. Puedes satisfacer con fruta el gusto de tu bebé por lo dulce.
  • Si come entre comidas, incluye alimentos saludables en la dieta de tu bebé, los buenos hábitos comienzan desde temprano.
  • No dejes solo a tu bebé mientras come.

Aprender a comer alimentos sólidos puede tomarle tiempo a tu bebé, ten paciencia y recuerda que esta es una nueva experiencia para él, en la que no sólo recibe los nutrimentos necesarios sino que también ayudas a su desarrollo mental.

Lo más importante es lograr que tu bebé disfrute la hora de la comida.

Nutrióloga Carmen Haro

Compártelo

Facebook Twitter
Tips para la introducción de alimentos a la dieta del bebé

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más