Conoce más

Adolescentes

Adolescentes

Adolescencia es el periodo de tiempo que se presenta después de la niñez y antes de la edad adulta. Esta es otra etapa de crecimiento acelerado donde nuevamente se incrementan las necesidades de energía y nutrimentos. La adolescencia se caracteriza por un aumento en la función y producción hormonal que se traducen en cambios emocionales y sociales.

Debido al aumento en las necesidades de energía y nutrimentos, se presenta un incremento considerable de apetito. Existen algunos nutrimentos en los que se debe poner especial atención para no sufrir alguna deficiencia durante esta etapa de crecimiento:

  • Hierro: El riesgo de sufrir anemia durante la adolescencia es mayor que durante otras etapas de la vida, en este periodo se requiere del hierro no sólo para mantener el crecimiento de los tejidos sino también por el aumento en el volumen sanguíneo y en las mujeres por la pérdida de sangre que sucede por la menstruación.
  • Calcio: el calcio es un nutrimento importante durante la pubertad para formar del 50 al 80% de la masa mineral ósea necesaria para la edad adulta.
  • Zinc: es un micronutrimento importante durante la adolescencia pues es necesario para la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, su deficiencia se manifiesta con pérdida de peso e infecciones recurrentes.
  • Actividad física: los adolescentes que practican alguna actividad física deben ajustar sus necesidades, generalmente aumentan los requerimientos de tiamina, riboflavina y sodio. Se debe vigilar el consumo de calcio en las mujeres que hacen ejercicio, de igual forma muchas veces la actividad física en las mujeres adolescentes puede llevar a la presencia de amenorrea (es cuando no se presenta la menstruación) esto debido a los cambios en la composición corporal resultado de la actividad física. La actividad física por otro lado es importante para el mantenimiento de un peso adecuado y así evitar futuras complicaciones médicas asociadas al sobrepeso y la obesidad.

Trastornos alimenticios: durante este periodo, debido a los cambios psicosociales que sufre el adolescente, la presencia de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia son comunes. Las influencias por parte de los medios de comunicación, el deseo de aceptación y la falta de autoestima en muchos adolescentes hacen que caigan en malos hábitos de alimentación y desarrollen enfermedades psicológicas asociadas a la alimentación como las ya mencionadas.

 

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más