Conoce más
Dudas sobre el colesterol

Compártelo

Facebook Twitter

Una alimentación adecuada puede contribuir al buen manejo de los niveles de lípidos sanguíneos como el colesterol y triglicéridos.

A continuación te damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema, para que tomes decisiones informadas que te ayuden a alcanzar un estilo de vida saludable.

¿Qué síntomas presento si tengo triglicéridos elevados?

Los síntomas de triglicéridos altos son prácticamente inexistentes hasta que se manifiesta un daño significativo, siendo la única manera de saber si los niveles de triglicéridos son elevados, la realización de un análisis de sangre.

Si los triglicéridos son muy elevados durante un período prolongado de tiempo, pueden generar enfermedades en el páncreas, el hígado y el bazo, así como provocar depósitos de grasa en la piel y en este punto tanto un ataque al corazón, como un accidente cerebro-vascular puede ser inminente.

¿Puedo tener los niveles de triglicéridos elevados y niveles normales de colesterol?

Esto es probable aunque lo más común es que si los triglicéridos están elevados también lo esté el colesterol. La alimentación puede condicionar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Una dieta muy rica en hidratos de carbono refinados o simples (azúcares) es un factor de riesgo para presentar los triglicéridos elevados; mientras que una dieta rica en grasas saturadas es un factor de riesgo para presentar niveles elevados de colesterol. Por otro lado, existen enfermedades hereditarias en donde uno o más miembros de la familia pueden presentar niveles elevados de un solo lípido (triglicérido o colesterol).

¿Es cierto que tomar en ayunas el jugo de 10 limones ayuda a bajar los niveles de colesterol?

Esto no es cierto, el limón es un alimento que proporciona principalmente vitamina C y agua. No existe evidencia científica que reporte ninguna propiedad del limón para disminuir los niveles de colesterol. Es un alimento ácido que si se toma en ayunas puede provocar malestar o acidez.

¿Es cierto que una dieta vegetariana me puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y/o triglicéridos?

Una alimentación balanceada adaptada a tus necesidades te puede ayudar a disminuir tus niveles de colesterol y triglicéridos, y ésta puede ser vegetariana o incluir alimentos de origen animal.

Existen alimentos de origen vegetal que han demostrado tener efectos positivos en la reducción del colesterol (como nueces, aguacate, avena, alimentos ricos en fibra), sin embargo un exceso de hidratos de carbono y grasas –sobre todo saturadas y trans- pueden contribuir en la elevación de los niveles de triglicéridos en sangre. Te recomendamos llevar una dieta balanceada y acudir al profesional de la salud para que diseñe un plan de alimentación que se ajuste a tus necesidades.

¿Por qué mi médico me prohibió el consumo de consomés?

Si padeces de alguna enfermedad cardiovascular, es probable que el médico te haya recomendado reducir el consumo de consomés por dos razones: por su alto contenido de grasa, ya que este tipo de alimentos están hechos a partir de la grasa del pollo o carne; y también por su alto contenido de sodio que también es un aspecto que se debe cuidar si se padece alguna enfermedad cardiovascular.

Padezco de problemas de colesterol y triglicéridos elevados y quiero saber ¿Por qué mi nutriólogo me mencionó que evitara las grasas trans?

En personas con problemas de triglicéridos y colesterol elevados se debe de controlar el consumo de grasas, en especial grasas saturadas y grasas trans porque favorecen la elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos y se asocian con enfermedad cardiovascular. Las grasas trans se pueden encontrar en productos como la manteca vegetal, margarina en barra, comidas fritas y productos horneados como galletas dulces y saladas, pasteles, repostería, etc. Las grasas saturadas se encuentran en los productos de origen animal como la leche, quesos, carnes, manteca, etc., y en algunos productos vegetales como lo es el coco y el aceite de palma.

¿Es verdad que una copa de vino diaria ayuda a reducir mis niveles de colesterol?

Existen estudios que demuestran que una copa de vino al día ayuda a incrementar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, y por lo tanto mejorar los niveles de colesterol. Sin embargo, es importante que sigas una alimentación adecuada y hagas ejercicio. El alcohol no es la solución al problema de niveles altos de colesterol y menos si lo consumes en exceso.

¿Qué tipo de ejercicio es más recomendable para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos?

Los expertos recomiendan 30 minutos de actividad física al día. Se ha visto que tanto el ejercicio aeróbico como el anaeróbico promueven la utilización de grasa como combustible y ayuda a bajar de peso y mejorar tu perfil de lípidos. Es importante recordar que antes de empezar una rutina de ejercicio acudas con tu médico para que te haga un chequeo rápido. También te recomendamos que aumentes tu actividad física paulatinamente, se ha visto que la gente que se ejercita con frecuencia tiene menos riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular y presenta niveles normales de lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos).

¿Es verdad que tener la glucosa alta en la sangre se relaciona con triglicéridos altos?

Si, el exceso de glucosa –azúcar- en sangre se puede convertir en grasa, lo que lleva a elevar los triglicéridos. Los pacientes diabéticos pueden lograr mantener niveles de triglicéridos óptimos si tienen un mejor control de su glucosa en sangre.

¿Por qué se recomienda el consumo de aceite de oliva cuando tengo problemas de colesterol y triglicéridos elevados?

El padecer de niveles elevados de colesterol y triglicéridos nos obliga a cuidar nuestro consumo diario de grasas. Dentro de las recomendaciones que se hacen a este tipo de personas es cambiar el consumo de grasas saturadas por grasas poli y monoinsaturadas como lo es el aceite de oliva. Las grasas poli y monoinsaturadas ayudan a reducir los niveles de “colesterol malo (LDL)” y aumentar el “colesterol bueno (HDL)”. Si vas a consumir aceite de oliva te recomendamos que escojas la versión extra-virgen y lo uses en crudo en cantidades moderadas.

Si padezco de niveles elevados de colesterol y triglicéridos ¿qué es mejor que consuma: margarina o mantequilla?

En personas con niveles elevados de colesterol y triglicéridos se debe de cuidar el consumo de grasas como la margarina y mantequilla. En caso de tener que decidir entre una y otra, prefiere la margarina pero fíjate que sea libre de ácidos grasos trans ya que el consumo de este tipo de grasas también eleva los lípidos en sangre.

Nutriólogos Lorena Almeida y Víctor Marín

Compártelo

Facebook Twitter

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más