Conoce más
Mindful eating para niños

Compártelo

Facebook Twitter

Una buena nutrición debe proveer todos los nutrimentos que los niños necesitan para crecer, aunque en etapas tempranas los padres deciden qué y cuánto comen, es importante que vayan aprendiendo a tomar decisiones y establecer hábitos de alimentación saludables.

En Latinoamérica aproximadamente del 20 al 25% de la población menor de 19 años tiene obesidad o sobrepeso (1); este problema es causado por diferentes factores, uno de ellos es comer en exceso. Aunque los niños son más sensibles a distinguir sus señales de hambre y saciedad, conforme van creciendo esta capacidad se puede ver afectada por comportamientos inducidos por los padres, como, ser obligados a terminar toda la comida del plato cuando ya están satisfechos, utilizar los alimentos como premio/castigo o comer mientras realizan otra actividad (2). Es aquí donde el concepto mindfulness toma relevancia, significa consciencia o atención plena en el momento presente.

Mindful eating es comer conscientemente, prestar atención al momento, disfrutar cada bocado y conocer nuestro organismo para determinar cuando estamos satisfechos (3).

Aplicar mindful eating puede ser una herramienta para evitar el sobreconsumo de alimentos y ayudar a establecer hábitos saludables en los niños; 5 consejos para que los padres lo implementen en casa:

  1. Pregunta si los niños tienen hambre y utiliza una escala del 0 al 10 (0 cuando estén satisfechos y 10 cuando tienen la sensación de “un hueco en el estómago”), aunque suene sencillo hacer esta simple pregunta puede ayudar a que los niños hagan consciencia sobre cómo se sienten y a formar el hábito de comer solamente cuando tengan hambre.
  2. Todos beban un vaso con agua simple antes de comer, esto evita confundir el hambre con sed y fomenta centrar la atención en el cambio de actividad a la comida.
  3. Coman sentados y acompañados ayuda a mantener la calma y ansiedad, además esto permitirá indagar sobre las emociones de los niños, pregúntales ¿cómo se sienten? ¿cómo les fue en el día? esto les ayuda a conocer sus sentimientos y a evitar que coman por emoción.
  4. Apaguen la televisión a la hora de la comida, algo de música suave o una buena charla puede fomentar un ambiente de tranquilidad.
  5. Realicen una dinámica sensorial para el refrigerio: Sirve un plato con una verdura o fruta y pídele que antes de comerla observe su tamaño, forma y color y que involucre el resto de sus sentidos para determinar su olor, forma y textura, una vez hecho esto que cierre los ojos y dé una probadita, después de haber realizado esto, verás que disfruta más el alimento, además te puede servir para que acepten nuevas verduras y frutas.

Recuerda que tú eres el ejemplo de tus hijos, aplica las técnicas de mindful eating a tu rutina diaria y evita comer cuando estés estresado o triste, busca opciones para liberar tu estrés como meditación, realizar actividad física o platicar con alguien. ¡Disfruta! Y enseña a los niños como saborear la comida experimentando poner atención a lo que están haciendo y hacer consciencia sobre los beneficios que trae a su vida comer en forma balanceada.

Referencias:

Rivera, Juan Ángel et al. Childhood and adolescent overweight and obesity in Latin America: a systematic review. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 2013. Volume 2 , Issue 4 , 321 – 332 Disponible en: http://www.thelancet.com/pdfs/journals/landia/PIIS2213-8587(13)70173-6.pdf

Ek A, Sorjonen K, Nyman J, Marcus C, Nowicka P. Child behaviors associated with childhood obesity and parents’ self-efficacy to handle them: Confirmatory factor analysis of the Lifestyle Behavior Checklist. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. 2015;12:36. doi:10.1186/s12966-015-0194-4.

Wasserman C; Qué es comer atentos? Food for thaught. The Center For Mindful Eating Disponible en: http://www.thecenterformindfuleating.org/Resources/Documents/FFTNewsletter2014Spring_spanish.pdf

L.N. Paola Patricia López Flores

Compártelo

Facebook Twitter
Mindful eating para niños

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más