Conoce más
5 Beneficios a la salud de la meditación

Compártelo

Facebook Twitter

La meditación es una práctica que se originó hace miles de años, y recientemente ha tomado una mayor relevancia porque se ha asociado a un estilo de vida saludable. Meditar es una actividad que contribuye a alcanzar un estado de tranquilidad mental, actualmente existe evidencia sobre otros beneficios que puede proporcionar a la salud, como:

1. Disminuye los efectos del estrés.La meditación puede ser utilizada para aliviar el estrés y la ansiedad, estudios revelan que los programas de meditación de conciencia plena o “mindfulness” reducen los efectos negativos del estrés psicológico, estrés laboral y/o estado de ánimo depresivo.

2. Ayuda a conciliar el sueño. Un estudio reveló que adultos mayores con problemas para dormir  siguieron una rutina de seis semanas de meditación, y al finalizar el período sus hábitos para dormir se vieron favorecidos. Los autores del estudio sugieren que los efectos de la meditación son comparables con los de medicamentos para dormir.

3. Mejora la respuesta inmune.Científicos compararon la cantidad de células que ayudan al cuerpo a defenderse de ciertos virus y bacterias (leucocitos y linfocitos) en grupos de personas que practicaban y no practicaban meditación, encontrando que los niveles más altos estaban en los que tenían regularmente una práctica de meditación, aunque el mecanismo de cómo es que la meditación puede ayudar todavía se desconoce.

4. Favorece el control de peso. Cuando estamos en tensión, podamos caer más fácilmente en antojos o comer en exceso, si estas actitudes se presentan de manera frecuente es muy probable que aumentemos de peso. La meditación puede contribuir a la tranquilidad mental y a evitar comer por estrés, lo cual favorece el mantenimiento de un peso corporal saludable.

5. Contribuye a la salud del corazón. La meditación contribuye a disminuir la presión arterial. Las personas con diabetes o con hipertensión pueden evitar consecuencias como daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos como el cerebro y los riñones, con la meditación. Esto es debido a que esta práctica ayuda al control de estrés y previene el endurecimiento de las arterias.

Las técnicas de meditación representan una opción efectiva para reducir el estrés y prevenir o mejorar la salud, siempre y cuando se realicen bajo un programa específico y por un periodo prolongado, de manera que pueda formar parte de un estilo de vida saludable. Prueba diferentes técnicas de meditación, algunas como el Tai Chi o yoga, al involucrar movimientos corporales contribuyen a que sea más sencilla la relajación mental. Hacer cualquier tipo de ejercicio antes de meditar también funciona.

 

No necesitas mucho tiempo, basta con meditar 15 minutos al día en forma constante para obtener los beneficios.

  1. R. Manocha, D. Black, J. Sarris, and C. Stough, “A Randomized, Controlled Trial of Meditation for Work Stress, Anxiety and Depressed Mood in Full-Time Workers,” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2011, Article ID 960583, 8 pages, 2011. doi:10.1155/2011/960583.
  2. Norton A (2016). La 'mindfulness' podría ayudar a aliviar los problemas de sueño de las personas mayores. Healthfinder.gov. Revisado en línea el 22 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.healthfinder.gov/News/Article.aspx?id=696519  
  3. Maria L Dominguez, Carmen Duran, Lucia Garcia, Jose R Infante, Fernando Peran, Juan I Rayo, Ana Roldan, Justo Serrano. “Levels of immune cells in transcendental meditation practitioners.” International Journal of Yoga, Vol. 7, No. 2, July-December, 2014, pp. 147-151. Disponible en: http://medind.nic.in/icc/t14/i2/icct14i2p147.htm
  4. Shawn N. Katterman, Brighid M. Kleinman, Megan M. Hood, Lisa M. Nackers, Joyce A. Corsica. “Mindfulness meditation as an intervention for binge eating, emotional eating, and weight loss: A systematic review”. Eating Behaviors Volume 15, Issue 2, April 2014, Pages 197–204.

Compártelo

Facebook Twitter
5 Beneficios a la salud de la meditación

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más