Conoce más
Previniendo la diabetes

Compártelo

Facebook Twitter

Cuando se trata de la Diabetes tipo 2, la forma más común de la diabetes, la prevención es una prioridad. La prevención es especialmente importante si tú tienes factores de riesgo como: sobrepeso u obesidad, estilo de vida sedentario y antecedentes familiares. Realizar pequeños cambios en tu estilo de vida puede tener grandes beneficios para tu salud y calidad de vida en el futuro. Toma en cuenta que nunca es demasiado tarde para comenzar a prevenir.

Algunas recomendaciones que te pueden ayudar son:

Realiza actividad física de forma regular

Practicar algún tipo de actividad física te va a proporcionar múltiples beneficios, alguno de los cuales te pueden ayudar a prevenir la diabetes como son:

  • Pérdida peso
  • Disminución de tus niveles de glucosa sanguínea
  • Incrementa tu sensibilidad a la insulina, lo cual te puede ayudar a mantener tus niveles de glucosa sanguínea dentro de los rangos normales.
  • Estudios han demostrado que tanto los ejercicios aeróbicos (correr, nadar, caminar, etc.) así como los de resistencia pueden ayudar a prevenir la diabetes, sin embargo, lo ideal es practicar una rutina de ejercicios que los incluya a los dos.

Incrementa el consumo de fibra en tu alimentación

Incluir en tu alimentación habitual una mayor cantidad de fibra te proporciona los siguientes beneficios:

  • Puede ayudarte a mantener un peso saludable, ya que la fibra te hace sentir satisfecho por más tiempo, por lo que acabarás comiendo menos de los otros alimentos.
  • Protege a tu corazón de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a controlar tus niveles de colesterol en sangre.
  • Te ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
  • Algunos alimentos que te proporcionan fibra son: frutas, verduras, leguminosas (haba, frijoles, lentejas, etc.), y cereales integrales.

Mantén un peso saludable

Si tienes sobrepeso u obesidad es muy importante que pierdas peso hasta llegar a un peso saludable, cada kilo extra que pierdas va a mejorar tu salud.

En una investigación se encontró que los adultos con sobrepeso reducían el riesgo de padecer diabetes en un 16% por cada kilogramo de peso perdido. Por otra parte, aquellos que tuvieron una modesta pérdida de peso (5-10%) y practicaban ejercicio de forma regular redujeron su riesgo de padecer diabetes en un 60%.

Lleva una alimentación saludable

Haz elecciones saludables cuando se trate de tu alimentación. Si tienes sobrepeso u obesidad es necesario que acudas con un profesional de la salud, para que elabore un plan de alimentación especialmente para ti que se ajuste a tus necesidades y objetivos y  que te ayude a perder esos kilos extras.

Para llevar una alimentación saludable te puede servir de guía el “Plato del Bien Comer” puedes encontrarlo en www.insk.com

Algunas sencillas recomendaciones son:

  • No te saltes comidas
  • No elimines de tu alimentación ningún alimento o grupo de alimentos
  • Fracciona tu alimentación en 5 comidas al día, las tres principales (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios, uno entre desayuno y comida y otro entre comida y cena.
  • Incluye en las 3 comidas principales al menos un alimento de cada uno de los grupos del Plato del Bien Comer.
  • Limita tu consumo de grasas y sal.

Visita a tu doctor de manera regular y pregunta sobre un diagnóstico oportuno de diabetes:

  • Si tienes más de 45 años y no tienes sobrepeso u obesidad, pero si antecedentes familiares.
  • Si tienes menos de 45 años, pero tienes sobrepeso u obesidad, y uno o más factores de riesgo.
  • Si tienes 45 años o más y tienes sobrepeso u obesidad.

Las consecuencias que provoca la falta de control de esta enfermedad en muchos casos son irreversibles, por ello; es importante su diagnóstico oportuno así como mantener una terapia adecuada y oportuna que pueda frenar el avance de los efectos que este padecimiento ejerce sobre nuestra salud.

Para mayor información y dudas
www.inskelloggs.com
email: carmenharo.insk@kellogg.com
5624.21.05 (Área metropolitana)
Del interior de la República al 01800 00 Kellogg (5355644) y del DF y área Metropolitana al 56242105

Nutrióloga Carmen Haro

Compártelo

Facebook Twitter
Previniendo la Diabetes

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más