Conoce más
La importancia de la correcta alimentación en la salud bucal y viceversa

Compártelo

Facebook Twitter

Una alimentación nutritiva es fundamental para mantener la salud bucal y, la salud bucal es indispensable para la nutrición ¿Cómo es que existe esta interdependencia entre ambos elementos? En la boca se inician las acciones del aparato digestivo, los elementos de la cavidad bucal intervienen en la masticación adecuada para una correcta deglución y aprovechar los nutrimentos; mientras que a su vez, la nutrición es importante para el desarrollo de los tejidos orales y su mantenimiento a lo largo de la vida. Según la Organización Mundial de la Salud el 60%-90% de los escolares de todo el mundo tienen caries, destrucción del tejido de los dientes causado por bacterias, y un 5%-20% de los adultos padecen enfermedades que puede ocasionar la pérdida de dientes₁, como la enfermedad periodontal que es una inflamación de las encías que genera un daño en el tejido que sostiene los dientes.

Los nutrimentos necesarios para una adecuada salud bucal son:

  • Proteínas, son esenciales para la formación de los tejidos como dientes y encías, su deficiencia produce inflamación y sangrado₂. Las encuentras en alimentos como carne, pescado, pollo, leche, yogurt y queso.
  • Calcio y vitamina D son necesarios para la remineralización dental, trabajan en conjunto. Los encuentras en leche, huevo y almendras.
  • Platillos con verduras. La gastronomía tradicional mexicana incluye gran cantidad de verduras como el jitomate, chile, calabaza, ejotes y más de 250 especies de hojas silvestres denominadas quelites, que son una nutritiva alternativa porque contienen fibra, vitaminas C y D, hierro y potasio. Se comen cocidos, asados, guisados o al vapor (3).
  • Flúor, contribuye a endurecer el esmalte de los dientes y fomenta la formación mineral. En la mayoría de los países el agua para beber contiene este mineral.
  • Vitaminas C y K, son importantes para mantener encías saludables, además la vitamina C contribuye a la formación de dentina que es uno de los tejidos duros de los dientes. Estas vitaminas se encuentran en fresas, cítricos, acelgas y espinacas.
  • Riboflavina (vit B2), su deficiencia produce inflamación en la lengua. Se encuentra en lácteos, champiñones, espinacas y cereales enriquecidos₃.

Existen algunas recomendaciones relacionadas con la alimentación que pueden ayudar a prevenir las caries y contribuir a la salud de la boca:

  • Hidratación adecuada: la saliva ayuda a neutralizar los ácidos en la boca, su composición es 99% agua, por lo que es importante mantener un adecuado estado de hidratación para producirla₂.
  • Procura lavar tus dientes después de consumir refrigerios que puedan pegarse a tus dientes como fruta deshidratada, pasas o caramelos, ya que su consistencia contribuye a que los azúcares permanezcan en los dientes y aumentan la formación de placa (cariogénicos), en su lugar prefiere verduras, frutas y lácteos₃.
  • Consume lácteos. Pues contienen gran parte de nutrimentos importantes como calcio, fósforo y caseína. La caseína es una proteína propia de los lácteos que protege los dientes de la desmineralización. Además, comer queso incrementa la producción de saliva₆.
  • Combina carbohidratos complejos y fibra en tus comidas, esta combinación se asocia con baja incidencia de caries₄. Incluye verduras, frutas y cereales de grano entero. Los alimentos ricos en fibra tienen un bajo potencial para desarrollar caries (no cariogénicos).
  • Consume frutos como limones, naranjas, uvas y fresas acompañados con otros alimentos y alterna su consumo con otras frutas, también es importante lavar los dientes después de consumirlos pues contienen ácido cítrico que puede erosionar el esmalte dental₅.
  • Mastica chicle sin azúcar, el sabor dulce y la masticación contribuyen al flujo de la saliva que previene la aparición de caries, además el xilitol impide la formación de placa, los estudios han demostrado que masticar chicle sin azúcar después de comer acelera limpieza de residuos de comida₂.
  • Consume alimentos cada 3 horas aproximadamente para evitar el aumento de los ácidos en la boca₆.

Es importante recordar que además de la dieta existen otros factores que previenen el desarrollo de caries y enfermedad periodontal como:

  • Lavar los dientes 3 veces al día, con una correcta técnica de cepillado y uso de hilo dental.
  • Realizar una limpieza profesional cada 6 meses.
  • Utilizar una pasta dental con flúor.

La salud de los dientes y boca se relaciona con el bienestar general de muchas maneras, nos permite masticar y tragar apropiadamente nuestros alimentos, hablar y sonreír. Las enfermedades orales suelen causar molestias y dolor que pueden dificultar la masticación. Aplicar estas recomendaciones puede prevenirlas y contribuir a un estilo de vida saludable y pleno.

  1. Organización Mundial de la Salud (2007) Salud Bucodental, Nota informativa N°318. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/
  2. Vaisman B, Martínez MG. (2004) Asesoramiento dietético para el control de caries en niños. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.
  3. Bourges H., Casanueva E., Rosado J. (2005) Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana Bases Fisiológicas. Editorial Médica Panamericana.
  4. Cummings JH, Stephen AM. Carbohydrate terminology and classification. European Journal of Clinical Nutrition. 2007; 61(1): p. S5
  5. American Dental Association (2006) Dieta y la salud bucodental. Disponible en: http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/d/diet-and-dental-health
  6. EUFIC REVIEW (2003) Food, dietary habits and dental health http://www.eufic.org/article/en/expid/review-food-dietary-habits-dental-health/

L.N. Paola Patricia López Flores

Compártelo

Facebook Twitter

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más