Conoce más
Hábitos saludables mientras viajas

Compártelo

Facebook Twitter

Viajamos por muchas razones, visitas familiares, vacaciones e incluso por trabajo, pero cuando lo hacemos pocas veces continuamos con nuestros buenos hábitos de alimentación, pues comemos la primera opción que tenemos durante el camino. ¿Has considerado lo que comes durante un viaje por carretera? ¿O lo que consumes antes de abordar un avión? En ocasiones estas elecciones se influyen por la disponibilidad de los alimentos y los “antojos”; comer por aburrimiento puede ocasionar que comamos más de lo necesario y hacernos sentir pesados e inflamados durante el camino.

Ya sea que viajes solo o en familia, los siguientes consejos te pueden ayudar a sentirte bien durante el traslado a tu destino y mantenerte saludable cuando pases varias horas sentado:

  • Bebe agua simple. Te ayudará a tener una adecuada digestión y a mantenerte hidratado, procura beber tragos pequeños cada hora, evita el café y las bebidas alcohólicas, pues contribuyen a una mayor deshidratación. Los viajes en avión pueden deshidratarte por la baja humedad de la cabina, que además puede resecar tus mucosas y piel (1). Si viajas por carretera y la temperatura es cálida, puedes congelar el agua y disfrutarla fresca a lo largo del camino (2).
  • Snackea nutritivo. Procura llevar contigo alimentos que te aporten proteína y carbohidratos y fibra, estos nutrimentos te ayudan a mantenerte alerta y a sentirte con saciedad durante el camino (2). La fibra además de dar saciedad favorece una digestión adecuada lo cual es especialmente necesario al permanecer muchas horas sentado. Lleva porciones adecuadas en bolsas individuales, así evitarás comer en exceso (3). Si te mareas o te sientes con náuseas durante el viaje procura que tus snacks sean muy ligeros como verduras picadas (4). Algunas opciones para el snack son:
    • Nueces y almendras
    • Frutas en pieza como manzanas, peras y uvas, prefiérelas con cáscara para aprovechar su fibra
    • Cereales integrales
    • Verduras picadas
    • Barras de cereal
  • Si tomas una pausa para comer, elige platillos poco condimentados y cuya preparación no implique un exceso de grasas, prefiere alimentos a la plancha, asados o a la parrilla; para reducir el riesgo de malestar o inflamación estomacal.
  • Recuerda siempre lavar tus manos, antes de comer o manipular alimentos, así evitas el contagio de enfermedades. Cuando no tengas jabón o agua disponibles, puedes optar por toallitas húmedas o gel antibacterial.
  • Toma decisiones saludables, recuerda que viajar no es sinónimo de alejarte por completo de tus buenos hábitos, sigue estos consejos y llega con energía a tu destino.

Bibliografía

Izadi, M., Alemzadeh-Ansari, M. J., Kazemisaleh, D., & Moshkani-Farahani, M. (2014). Air Travel Considerations for the Patients With Heart Failure. Iranian Red Crescent Medical Journal, 16(6), e17213.

Academy of Nutrition and Dietetics. Eating Healthfully on the Road (2014). Disponible en: http://www.eatright.org/resource/health/lifestyle/travel/eating-healthfully-on-the-road

Academy of Nutrition and Dietetics. Smart snacks for your trip. (2013). Disponible en: http://www.eatright.org/resource/health/lifestyle/travel/smart-snacks-for-your-trip

McCarthy C., Holiday travels: Keeping kids safe and healthy. Harvard Health Publications (2015). Disponible en: http://www.health.harvard.edu/blog/holiday-travels-keeping-kids-safe-and-healthy-201512218881

Por: L.N. Paola P. López Flores

Editado: L.N. Irazú Portillo Muñoz

Compártelo

Facebook Twitter

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más