Conoce más
En términos de salud: Permanecer mucho tiempo sentado puede ser tan nocivo como fumar

Compártelo

Facebook Twitter

¿Cuántas horas al día pasas sentado? Desde estar en el auto, trabajar en oficina, hasta mirar televisión en casa, el estilo de vida actual nos ha orillado a permanecer mucho tiempo sentados. Por esta razón los científicos han investigado el efecto en la salud y han encontrado que al pasar muchas horas sentado existe un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, que es casi equiparable al riesgo provocado por el hábito del tabaquismo.

Es bien conocido el efecto de la actividad física en la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Pero además de esto, hay nueva evidencia derivada de una investigación publicada en el American Journal of Epidemiology, que indica que reducir el tiempo que pasamos sentados, puede prevenir las consecuencias metabólicas (por ejemplo glucosa y triglicéridos altos) de la obesidad₁. Es decir no basta solamente con hacer 30 minutos de ejercicio al día, también es necesario hacer pausas para activarnos, evitando pasar más de una hora sentados.

Algunas de las actividades más frecuentes que se realizan en momentos de tiempo libre son ver televisión, jugar videojuegos o usar la computadora y con el aumento en tecnología digital, ahora existen herramientas para poder mirar programas prácticamente en cualquier momento del día. Este comportamiento sedentario puede acarrear otros hábitos, por ejemplo, un mayor consumo de alimentos y como consecuencia un aumento de peso e incluso obesidad por el desequilibrio en las calorías que se consumen y las que se gastan.

En conclusión para prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes se recomienda que lleves una alimentación saludable y además recuerdes dos sencillas medidas:

  • Realizar actividad física, la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 30 minutos diarios en una intensidad moderada, si se buscan aún mayores beneficios a la salud se recomienda aumentar a 60 minutos diarios.
  • Hacer pausas para levantarse, al menos cada hora se recomienda pararse y tomar un descanso de estar sentados.

Algunos consejos para activarse y combatir los efectos nocivos del sedentarismo, son los siguientes:

  • Párate y camina un poco cuando estés al teléfono.
  • Si trabajas mucho en la computadora, prueba un escritorio que se pueda adaptar a posición sentado o parado.
  • Organiza juntas caminando, si no requieres estar en una sala y necesitas reunirte con un colega, propón dar una caminata, de esta forma puedes motivar a otros a activarse.
  • Si estás en el trabajo, evita contactar a las personas por correo electrónico o teléfono y prefiere visitarlas en su lugar.
  • Recuerda tomar 2 litros de agua al día, ayudará también que visites el sanitario más seguido lo cual te obligará a pararte de la silla.
  1. Patel V., Bernstein L., Deka A., Spencer F., Campbell P., Gapstur S.,Colditz G. , Thun M. (2010) Leisure Time Spent Sitting in Relation to Total Mortality in a Prospective Cohort of US Adults. American Journal of Epidemiology. Vol. 172, No. 4. Disponible en: http://aje.oxfordjournals.org/content/172/4/419.full.pdf+html
  2. Matthews CE, et al. Amount of time spent in sedentary behaviors and cause-specific mortality in US adults. The American Journal of Clinical Nutrition. 2012;95:437.
  3. Organización Mundial de la Salud (2010) Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud ISBN: 9789241599979. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/9789241599979/es/

Compártelo

Facebook Twitter
En términos de salud: Permanecer mucho tiempo sentado puede ser tan nocivo como fumar

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más