Conoce más
Consejos para fomentar hábitos saludables en los adolescentes

Compártelo

Facebook Twitter

Durante la adolescencia, entre los 10-19 años, ocurre el segundo brote de crecimiento, se forma más del 50% de la masa ósea y se aumenta hasta el 20% de la estatura definitiva₁, por esto las necesidades nutricionales aumentan; además se experimentan cambios emocionales y sociales que pueden dificultar la adopción de hábitos saludables.

La percepción corporal, estilo de vida cambiante y el sedentarismo pueden contribuir al desarrollo de prácticas de alimentación inadecuadas, desencadenando enfermedades relacionadas con la malnutrición; como la ateroesclerosis (placa que obstruye las arterias) que generalmente se inicia en esta etapa. Algunas estadísticas de Latinoamérica señalan que en México, uno de cada tres adolescentes tiene obesidad o  sobrepeso₂; mientras que en Cuba, un estudio señala que menos del 50% de los adolescentes consumen verduras y frutas diariamente.

Los siguientes consejos pueden ayudar a fomentar hábitos saludables en los adolescentes:

  1. Insiste en el desayuno. Muchos adolescentes tienden a eliminar el desayuno, aunque si tienen con quién compartirlo y alimentos preparados disponibles, desayunan con más frecuencia₃. Realiza preparaciones el día anterior, por ejemplo lavar y picar la fruta para reducir el tiempo de preparación por la mañana.
  2. Varía los alimentos que aportan proteína. Alterna la carne de res con otros alimentos como pescado o pollo, los adolescentes suelen tener preferencia por alimentos que contienen carne de res₁, pero es importante variar su alimentación.
  3. Ofrece verduras y frutas en combinación. Las mezclas de fruta resultan más atractivas para ellos, también puedes utilizar las verduras dentro de platillos como pastas o guisados.
  4. Limita el consumo de bebidas azucaradas. La mejor opción para hidratarse es el agua simple, prepara infusiones de plantas o frutas para darle un sabor diferente. Algunas bebidas contienen grandes cantidades de azúcar por lo que se recomienda reducir su consumo a 1 vaso por día₄.
  5. Muestra empatía. Si tu hijo adolescente tiene sobrepeso u obesidad (IMC >25), probablemente se siente tan preocupado como tú, evita hacerle comentarios negativos sobre su imagen, motívalo a establecer metas relacionadas con hábitos saludables y monitorea su avance con un calendario.
  6. Evita que realicen “dietas de emergencia”, contribuyen al desarrollo de deficiencias nutricionales y provocan un efecto “rebote”, la recuperación del peso perdido una vez terminado el régimen, los adolescentes con sobrepeso u obesidad pueden acudir con un nutriólogo para recibir una orientación personalizada.
  7. Involucra a la familia. Los jóvenes tienden a cuestionar a los padres, sé el ejemplo y motívalos, puedes involucrarte en la práctica de actividades deportivas y en la preparación de alimentos saludables₅.

La adolescencia es un periodo decisivo en la vida de una persona, reforzar los hábitos saludables ayudará a que se conserven el resto de la vida. Tu influencia como padre/madre es muy importante para que tus hijos sean conscientes y practiquen un estilo de vida saludable.

  1. Valdés Gómez Wendy, Leyva Álvarez de la Campa Graciel, Espinosa Reyes Tania Mayvel, Palma Tobar Carlos Fabrizio. Hábitos alimentarios en adolescentes de séptimo grado del municipio "10 de Octubre". Rev Cubana Endocrinol [revista en la Internet]. 2012 Abr [citado 2015 Ago 06] ; 23(1): 19-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532012000100002&lng=es
  2. Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012).
  3. Shaw, Mary E. 1998 Adolescent Breakfast Skipping: An Australian Study Adolescence, Winter 1998, 33(132): 851-861.http://digilib.library.uq.edu.au/eserv/UQ:7963/ms_ad_33_98.pdf
  4. Mayo Clinic (2014) Tween and teen health. Disponible en: http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-weight-loss/art-20045224?pg=2
  5. Healthy habits for a healthy life(2015): 12 tips 2006-2015 Raising Children Network. Disponible en: http://raisingchildren.net.au/articles/childhood_obesity_12_tips.html

Compártelo

Facebook Twitter
Consejos para fomentar hábitos saludables en los adolescentes

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más