Conoce más
Cinco sencillas recomendaciones para una alimentación saludable en la mujer

Compártelo

Facebook Twitter

Tener tiempo para cuidar la alimentación y mantener un estilo de vida saludable puede resultar complicado especialmente para las mujeres. Según estadísticas cerca del 25% de los hogares están a cargo de una mujer₁, y en promedio las mujeres destinan 30 horas semanales al cuidado de “otros” como hijos o ancianos.

A pesar de esta vida tan carrereada, se pueden seguir estas recomendaciones para caminar hacia una alimentación más balanceada:

1. Incluye preparaciones con hierro y vitamina C: Las carnes rojas, las leguminosas y las verduras de color verde intenso son alimentos fuente de hierro que al ser combinadas con verduras o frutas con gran aporte de vitamina C favorecen la absorción del hierro. Los pimientos, brócoli, col, la fresa, guayaba, naranja y limón se destacan por su aporte de vitamina C.

2. Come más alimentos fuente de vitamina C: Así aseguras que el hierro consumido se absorba y haga su función; basta cosumir más guayaba, fresa o cítricos. ¿Sabías que 5 fresas o una guayaba fresa aportan el 98% de la recomendación de vitamina C al día?

¿Sabes cómo una mujer debe mantener una excelente salud digestiva?

3. Consume de 2 a 3 porciones de lácteos bajos en grasa y alimentos con vitamina D: Leche, queso y yoghurt bajos en grasa son alimentos fuente de calcio y favorecen la salud ósea. Para asegurar su correcta absorción incluye alimentos ricos en vitamina D como almendras, huevo y leche fortificada.

4. Elige comer pescado 2 veces a la semana: Atún, sardinas o salmón aportan Omega-3 que ayuda a mantener el colesterol en un nivel saludable y favorece la salud cardiovascular.

5. Suma mínimo 3 porciones de verduras y 2 de frutas al día: Contienen fibra, vitaminas y antioxidantes que favorecen la salud digestiva y previenen el envejecimiento celular prematuro. Además aseguras también tu requerimiento de potasio (4700 mg/día) que favorece tener una presión arterial saludable.

6. Come diario alguna fuente de ácido fólico: Tanto para las embarazadas como para las que no, incluir diariamente en tu alimentación verduras de hoja verde oscuro, cereales fortificados, cacahuates y almendras aseguran un adecuado consumo de ácido fólico, que ayuda a prevenir alteraciones cognitivas como demencia senil o Alzheimer₅.

Comienza poco a poco siguiendo estos consejos hasta que logres establecerlos como hábitos, estar saludable te permitirá lograr tus objetivos y llevar a más personas a tu alrededor a que se alimenten mejor.

Referencias:

1. INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) Censo de Población y Vivienda, 2010. 2. INEGI. Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2014. ENUT. Nota técnica. 3. Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez M, Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX), 2012. 4. Marcason W (2015) Heart Health for Women. Academy of Nutrition and Dietetics. Disponible en:http://www.eatright.org/resource/health/wellness/heart-and-cardiovascular-health/heart-health-for-women 5. Gil, Ángel (2010) Tratado de Nutrición. Nutrición en el adulto. Tomo 3.Nutrición Humana en el estado de salud. 2da Edición, Editorial Médica Panamericana. Pp. 308.

L.N. Paola Patricia López Flores

5 recomendaciones para una alimentación saludable en la mujer

Compártelo

Facebook Twitter
Cinco sencillas recomendaciones para una alimentación saludable en la mujer

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más