Conoce más
Edulcorantes

Compártelo

Facebook Twitter

En México, la obesidad y la diabetes, son dos problemas de salud pública, que conducen a controlar el consumo de azúcar a millones de mexicanos.

Debido a esto, cada vez es más común que la industria de alimentos y bebidas, reemplace el azúcar o el jarabe de maíz por edulcorantes artificiales en muchos productos que tradicionalmente contenían azúcar.

Los edulcorantes son sustancias que confieren un sabor dulce a los alimentos y los podemos dividir en dos grupos: Los edulcorantes calóricos y los no calóricos.

  • Los edulcorantes calóricos son aquellos que nos proporcionan energía, algunos ejemplos son: la sacarosa o azúcar de mesa, fructosa, miel de abeja, jarabe de maíz, entre otros.
  • Los edulcorantes no calóricos no nos proporcionan energía pues al ser mucho más dulces que el azúcar se utilizan en mucho menor cantidad. Son creados por el hombre, y fueron principalmente diseñados para los diabéticos. También son conocidos como edulcorantes artificiales. Los más comunes son: aspartame, sucralosa, sacarina, acesulfame de potasio.

Los edulcorantes son utilizados para ayudar en la pérdida de peso. Al no proporcionar energía las personas disminuyen su ingesta calórica si reemplazan el azúcar de mesa o miel por algún edulcorante no calórico. Esto puede favorecer la pérdida de peso y además ayudar a prevenir problemas asociados con un exceso de peso como las enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La diabetes es una enfermedad en donde el azúcar que ingerimos no puede entrar en las células para producir energía y se queda circulando en la sangre, por esta razón es necesario un control riguroso del azúcar que se consume. Con ayuda de los edulcorantes los diabéticos pueden consumir algunos alimentos que de otra manera no podrían por su elevado contenido de azúcar.

Otro beneficio que tienen los edulcorantes no calóricos es en el cuidado dental. Esto se logra debido a que las bacterias que viven en nuestra boca no se alimentan de estas sustancias y no se puede desarrollar (reproducir) lo que previene la aparición de caries.

Siempre ha existido cierta polémica sobre los efectos a la salud que pudiera originar el uso de edulcorantes artificiales, sin embargo no existen estudios científicos que lo demuestren con certeza. De hecho, existen múltiples estudios que demuestran que no son nocivos en las cantidades que se usan en alimentos y por ello es que se encuentran permitidos en prácticamente todo el mundo.

Es importante considerar que en niños, embrazadas o en periodo de lactancia, el consumo de edulcorantes artificiales es innecesario, pues en estas etapas de la vida, se requiere incluso de un aporte extra de energía.

Recuerda que los edulcorantes te pueden ayudar cuando estas tratando de bajar de peso, sin embargo es importante llevar a cabo una dieta balanceada y realizar actividad física para que la pérdida de peso se de manera sana y duradera.

Nutrióloga Carmen Haro

Compártelo

Facebook Twitter
Edulcorantes

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más