Conoce más
Conoce algunas ventajas del consumo de chile

Compártelo

Facebook Twitter

En México se consume chiles de muchas maneras, este alimento es parte de la gastronomía tradicional mexicana y se utiliza en diferentes platillos y en numerosas formas. Por ejemplo,  en muchas variedades de salsas se utiliza molido o picado, acompañado de otros ingredientes como cebolla o ajo, así como en diversas preparaciones, y también los famosos “Chiles en Nogada” donde el chile poblano está relleno con carne. 

El chile es una verdura rica en vitaminas y minerales, también contiene calcio y potasio. Los chiles frescos tienen una buena cantidad de vitamina C, y los secos contienen una mayor cantidad de vitamina A₁. Además de que es una verdura con nutrimentos importantes para la salud, se ha encontrado que el consumo de chile tiene otros beneficios.

Se sabe que la sustancia que provoca la sensación de picor es una enzima llamada capsaicina que se encuentra en las semillas y en las venas₁. Esta sustancia se ha estudiado por múltiples razones, se ha utilizado como analgésico y como antibiótico, además se han realizado estudios para determinar si tiene efectos para el control de peso.

Un estudio  realizado en Colombia encontró que el consumo de chile es un factor protector contra padecimientos digestivos como el síndrome de intestino irritable₂. Aunque no se sabe exactamente su mecanismo de acción y se requiere más investigación, si se sabe que tiene un efecto terapéutico potencial para el tratamiento de trastornos del tubo digestivo. También es importante mencionar que hay que consumirlo con moderación junto con una dieta correcta.

Se ha encontrado que el consumo de chiles puede incrementar moderadamente el gasto energético, esto debido a un efecto termogénico similar al que tiene la cafeína y otros condimentos. Además se ha visto que el consumo de chile aumenta la sensación de saciedad, por lo que puede contribuir a consumir una menor cantidad de calorías. Sin embargo, aunque es positivo incluir una variedad de chiles en la dieta, no significa que su consumo sustituya el establecimiento de buenos hábitos de alimentación y estilo de vida.

Recuerda acudir con un nutriólogo si tienes dudas sobre tu alimentación.

Referencias

  1. López-Carrillo L, Fernández-Ortega M, Costa-Dias R, Franco.Marina J, Alejandre_Badillo T. Creencias sobre el consumo de chile y la salud en la Cuidad de México. Salud Publica Mex. 1995; 37(4):339-343.
  2. Ángel, Luis Alberto, & Fajardo, Luisa. (2005). Efecto protector del consumo del ají en la frecuencia de trastornos funcionales del tubo digestivo. Revista Colombiana de Gastroenterologia, 20(4), 5-24.

Compártelo

Facebook Twitter
Conoce algunas ventajas del consumo de chile

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más