Conoce más
10 razones para que incluyas espinacas en tu alimentación

Compártelo

Facebook Twitter

La naturaleza nos ha otorgado una gran variedad de alimentos que no solamente son ricos en sabor, sino que tienen propiedades benéficas a la salud, como es el caso de las espinacas. Esta verdura contiene antioxidantes y una amplia gama de vitaminas y minerales, por lo que la convierte en un alimento recomendable para todos: niños, adultos y mujeres embarazadas. A seguir, 10 razones para que incluyas espinacas en tu alimentación:

1. Las espinacas contribuyen en la prevención de numerosas enfermedades, como el cáncer, enfermedades degenerativas y cardiovasculares, por su alto contenido de antioxidantes como el ácido ascórbico, vitamina E y provitamina A.

2. Favorecen al buen estado del cabello, la piel, las mucosas, los huesos, la visión y a un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico, debido a que la espinaca es una rica fuente de provitamina A.

3. Es considerada un alimento reconstituyente de primer orden para atletas y estudiantes, así como en estados de convalecencia, debido a su elevado índice de caroteno, el cual es muy similar al de las zanahorias. Entre los diversos beneficios de los carotenos que encontramos en las espinacas podemos mencionar que es fundamental para el crecimiento y desarrollo normales, para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y otras funciones del cuerpo humano.

4. Su alto contenido de vitamina K y B9 (ácido fólico) hace que esta verdura contribuya a una correcta formación y coagulación de la sangre.

5. Es una verdura con una gran riqueza de ácido fólico, vitamina que favorece la regulación de los niveles de serotonina en el cerebro y consecuentemente ayuda a restablecer problemas de depresión, insomnio, falta de memoria o irritabilidad.

6. Por su alto aporte en ácido fólico, las espinacas son muy aconsejable para mujeres embarazadas, en período de lactancia y para los niños. La adecuada ingesta de ácido fólico en los primeros meses de embarazo es de vital importancia para prevenir en el futuro bebé defectos del tubo neuronal, y es indispensable para el correcto desarrollo del sistema nervioso de los niños.

7. Aunado a una alimentación equilibrada, los expertos sugieren el consumo de espinacas en el tratamiento y prevención de anemia, por ser fuente de hierro.

8. Su bajo contenido de sodio y alto en potasio potencia su acción diurética, favoreciendo así la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Esto contribuye a la prevención de hipertensión, edema, hiperuricemia y gota.

9. Otra característica que atribuye a las espinacas para ser un alimento recomendable en una dieta saludable es su contenido de fibra. Media taza (90 g) de espinaca cocida aporta 3.2 g de fibra. Por lo tanto colabora en la prevención o mejoría del estreñimiento, interviene en la reducción del colesterol y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

10. En dietas de reducción es recomendable incluir espinacas por su bajo contenido en calorías (2 tazas de espinacas frescas aportan 28 Calorías) y por su riqueza en vitaminas y minerales. Recuerda que antes de empezar una dieta para bajar de peso, debes consultarlo con un nutriólogo o con tu médico.

Aunque se pueden adquirir todo el año, las mejores espinacas las encontramos en primavera y otoño. El accesible precio y la versatilidad de elaboración de platillos hacen que podamos encontrar espinacas en una infinidad de recetas. Es importante tener en cuenta que las proporciones de sus nutrimentos pueden variar según el tipo de preparación. Ya no tengas duda de consumirlas y encuentra la forma que más te guste.

Sugerencia de recetas con espinacas que te pueden interesar:

https://www.insk.com/omelette-de-espinacas-con-queso-cottage.html
https://www.insk.com/ensalada-de-espinaca-y-lechuga-con-aderezo-de-nuez.html

L.N.C.A. Fernanda Zimmermann

Compártelo

Facebook Twitter
10 razones para que incluyas espinacas en tu alimentación

LO + NUEVO

  • Consejos para mantener una excelente salud digestiva

    La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que seleccionamos diariamente para su consumo ...

    Ver más
  • Salud de los músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

    Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de ...

    Ver más